1874  ACCION DE PRATS DE LLUSANES (Barcelona)

El 29 de abril de 1874 entraba en España Alfonso de Borbón, hermano de Carlos VII, para ponerse al frente de las tropas carlistas, siendo recibido el 3 de mayo en Vich con grandes muestras de regocijo y gran alarde de fuerzas.

Con el fin de apagar este entusiasmo y poner fin a la situación crítica en que se encontraba la plaza de Berga, el gobierno ordeno a las brigadas de Esteban y Cirlot que acudieran en su socorro, y que después de pernoctar en Gironella y Caserías respectivamente concurrirían en el objetivo desalojando al enemigo y destruyendo sus trincheras, ocurriendo que cuando los vencedores cumplida su misión se dirigían a sus lugares de concentración, recibieron la noticia de que en Prats de Llusanes se encontraba un grupo de unos 1500 carlistas, poniendo rumbo inmediatamente hacia dicho enclave para enterarse poco después de la auténtica dimensión de las tropas que los esperaban en la sierra de Grau, compuestas por unos 7000 hombres mandados por Tristany, por lo que Esteban, haciéndose cargo de la situación como oficial más antiguo, ordenaba a Cirlot que atacase la izquierda y el centro carlista, mientras el dirigia la acción por la derecha desde la Hendidura del Infierno, con el resultado final de que las fuerzas carlistas, quebrantadas en extremo, optaran por dirigirse precipitadamente por el Coll de Plana hacia Alpens, en compañía de Alfonso de Borbón y su esposa Blanca, que habían presenciado parte de la operación, mientras que los liberales pernoctaban el 6 de mayo en Prats, desde donde a falta de local donde atender a tanto herido, el dia 9 marcharían a Vich arrastrando un gran convoy con los heridos que pudieron transportar.

Prat de Llusanes es un municipio de la Comarca de Osona, provincia de Barcelona, situado en la Subcomarca del Llusanes de la que es considerado capital, dentro de La comunidad Autónoma de Cataluña.

Tras girar un recorrido por La Sierra del Grau, al noroeste de Prats, lugar donde se desarrollaron los hechos, la población nos ofrece una visita que empezaremos por La Capilla de la Bona Sort, antigua Iglesia de Sant Vicenc, la de Santa Eulalia de Pardines y Santa Llucia asi como el Castillo del Quer, y ya en sus afueras, La Font de Les Coves, para continuar por una ruta circular de unos 4 Km. que combina partes urbanas con zonas rurales con un desnivel que la hace apta para toda la familia, animales de compañía y bicicletas.

A continuación, el visitante puede desplazarse por las poblaciones de Santa María de Merlés a 4 Km., Berga (5), Llusa (5), Olost (7), Borreda (8), Olivan (11), Gironella (16), Caserres (20), Prats de Llobregat (26), y Ripoll a 28 Km. o bien si se prefiere, recorrer directamente los 98 Km. que nos separan de Barcelona donde saciar el apetito de lugares a visitar.