También llamada batalla del Escudo, encuadrada en el marco de la ofensiva franquista sobre Cantabria, tendría lugar en la zona conocida como La Llanada de la Virga, situada en el límite de las provincias de Burgos y Cantabria en una planicie al pie del puerto del Escudo, atravesada por la carretera que discurría en dirección a Carcante, en la actualidad prácticamente bajo las aguas del Embalse del Ebro que aún no se había completado en 1937.
Las fuerzas de ambos contendientes, integradas fundamentalmente por carros blindados y artillería anticarro de procedencia francesa y soviética en el bando republicano, y material italiano en el ejercito republicano, se encontrarían frente a frente el 14 de agosto de 1937, librándose un breve enfrentamiento que se saldó con la retirada republicana hacia Carcante y Reinosa, si bien ambos bandos se adjudicarían la victoria.
Después de rendir visita al lugar de los hechos, recorreremos los 70 Km. que nos separan de Santander, donde los lugares a visitar están suficientemente retratados en el anterior apartado dedicado a esa ciudad, asi como los enclaves a recorrer en su proximidad.