Suceso ocurrido durante el reinado de Fernando IV de Castilla, cuya muerte está íntimamente ligada con lo sucedido y que le marcará para la historia con el sobrenombre de “El Emplazado”.
Tras una sentencia, parece ser que injusta, dictada en Palencia por el monarca contra los hermanos Carvajal, por la que se les condenaba a ser despeñados en la Peña de Martos, estos emplazaron al rey para que compareciese con ellos en el juicio de Dios en el plazo de treinta días.
Ejecutada la sentencia, a los treinta días justos, el siete de septiembre de 1312, el monarca se retiró a descansar después de comer, encontrándole muerto quienes fueron a despertarle.
Martos es un municipio de la provincia de Jaén en la Comunidad Autónoma de Andalucía, situada en las faldas de un peñón conocido como “La Peña de Martos”.
A parte del hecho anecdótico por el que es conocido, en la población deben visitarse, su centro histórico, con la Iglesia de Santa Marta, asi como los castillos de La Peña y el de La Villa, además de los parques periurbanos del antiguo vertedero y el del Pantano del Víboras, para una vez terminado el recorrido, desplazarse hasta Jaén, distante unos 22 Km. de la población, y desde allí, tras la correspondiente visita, seguir un recorrido por las bellas poblaciones de Guejar Sierra a 17 Km., Guadix (54), Salobreña (68) o Pampaneira, a 69 Km. de la capital.