Batalla librada entre el primer rey portugues Alfonso I y los andalusíes con motivo del sitio de Lisboa en julio de 1147, en los márgenes del rio Trancao (antes Sacavem) junto al puente romano que salva su cauce.
Reunidos allí cerca de 5000 musulmanes, el valí de Sacavem inicio la batalla contra las tropas cristianas que apenas contaban con una fuerza de unos 1500 guerreros, que pese a su inferioridad numérica y aun a costa de que su mayor parte pereciera en el evento, conseguirían acabar con unos 3000 musulmanes a golpe de espada, resultando los restantes ahogados en el rio o prisioneros de los portugueses.
A pesar de que la victoria fue atribuida a una intervención milagrosa de la Virgen María, no existen pruebas históricas que corroboren la existencia de facto de este combate, aceptado en Portugal como prácticamente legendario.
Después de recorrer en la población los paseos panorámicos de Quinta do Moro, Arco de Sifao do Canal de Alviela y El Santuario de Nossa Senhora, sería imperdonable no girar visita a la preciosa y antigua Lisboa (10 Km.), para recorrer sus increíbles calles inclinadas y disfrutar de sus tranvías y de esos pequeños vehículos motorizados que nos muestran sus lugares más interesantes, asi como una ingente cantidad de rincones diseminados por sus increíbles, inclinadas y empedradas calles, para seguir ruta por las poblaciones de Queluz a 19 Km., ***Sintra (33)***, Estoril (33), Cascáis (40), Setúbal (47), Acenas do Mar (48), Sesimbra (54) y Óvidos a 80 Km. de Sacavem.