La batalla de Martorell fue librada en el desfiladero del mismo nombre entre Ramón Berenguer III de Barcelona y los condados de Urgell y Cerdaña contra las tropas Almorávides, que una vez libres de la presencia del Cid en Valencia, pueden ya iniciar las campañas hacia los condados catalanes y el reino de Aragón.

El choque se saldó con la derrota del ejército musulmán que fue perseguido en su retirada.

Martorell es un municipio de la provincia de Barcelona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, situada en el norte de la comarca del Bajo Llobregat, a 30 Km. de la capital.

Después de visitar el desfiladero donde tuvo lugar el enfrentamiento, comenzamos el recorrido a la población por El Puente del Diablo, símbolo del municipio, siguiendo por la Iglesia de Santa Margarita del periodo visigodo, reconstruida posteriormente en estilo románico, el Convento de los Capuchinos, de los siglos XVII y XVIII, la Casa-Museo de La Enrajolada creada completamente por azulejos encontrados en los alrededores y el de Vicente Ros, siguiendo por la Rambla de Los Bobilas, en el barrio del mismo nombre, centrada en el uso comercial, donde están situados El Mercado Municipal, La Biblioteca y El Centro Cultural.

Fuera ya del casco urbano, podemos iniciar una ruta por las poblaciones de Abrera a 6 Km., San Esteve Sesrovires (7), Olesa de Monserrat (10), Collbató (15), Esparraguera (15), Castellvi de Rosanes (19), El Bruc (19), o Barcelona, una joya a 30 Km. de distancia.