Tras la división en dos de la taifa de Zaragoza por parte de Al-Muctadir en virtud de la cual Zaragoza quedaba para Al-Mutamin y Lérida bajo el mando de Al-Mundir, el rey de Zaragoza intentó someter a su hermano bajo su dominio, pero ante la negativa de este, decidió obligarle militarmente.

Para ello contaba con el servicio del caudillo Rodrigo Díaz de Vivar, que recién desterrado de Castilla había solicitado poner su mesnada y su saber en el campo militar a las órdenes de Al-Muctadir en 1.081, labor que continuaría ejerciendo durante el reinado de su hijo y heredero Al-Mutaman.

Fue entonces cuando Al-Mundir seguramente a cambio de una recompensa material, solicito la ayuda del ejército de Berenguer Ramón II, conde de Barcelona, que puso sitio a Almenar donde el Cid había dejado una pequeña guarnición.

Tras un tiempo de asedio, la escasez de agua comenzó a hacer insostenible la situación, lo que decidió al Cid a entrar en batalla dirigiéndose hacia Almenar, donde le salió al encuentro el ejército de Al-Mundir. La victoria correspondió al ejército zaragozano consiguiendo un importante botín, amén de la captura de Berenguer Ramón II y una parte de los caballeros que formaban su séquito personal.

El Cid llevó preso al conde de Barcelona que fue entregado al rey Al-Mutaman y posteriormente liberado a cambio de una fuerte suma de dinero, como era usual en ese tiempo.

Por otra parte apuntar que los hechos no deben confundirse con los ocurridos en la batalla del mismo nombre acaecida en 27 de Julio de 1.710 en el contexto de la guerra de sucesión española, entre las tropas del rey Felipe V y las del aspirante Archiduque Carlos.

Almenar es un municipio de la provincia de Lérida en la Comunidad Autónoma de Cataluña situado en el norte de la comarca del Segriá, donde podeos visitar la Iglesia Parroquial de Santa María, y junto a ella el cementerio de El Fossar, además del Ayuntamiento, el Museo Casa Jan, y la Rafart Galery Almenar, situada en la el Pasaje del Sol, espacio donde el escultor Lorenzo Quinn, hijo del afamado actor, expone en exclusiva mundial toda su obra, o bien, si te apetece estirar las piernas, un bonito paseo de 9 Km. hasta el espacio natural de La Clot de Unilla.

Fuera de la zona urbana, puedes organizar una ruta por los cercanos enclaves de Alfarras, a 4 Km., Ivars de Noguera (8), Alguaire (9), Portella (10), Alguerri (10), Albesa (12), Vilanova del Segria (12), Castillonroy, en Huesca (13), Almacellas (14), Almenar (22), Baldellou, en Huesca (22) y la capital, Lérida a 25 Km.